¡BIENVENIDO A CaféSMO!

Estimado integrante de la industria cafetalera—seas productor, consumidor o interesado en el tema; bienvenido a este sitio, diseñado para impulsar la cafeticultura de la Sierra Madre Oriental, desde el concepto puro del desarrollo productivo agropecuario hasta la más amplia visión que pueda considerarse de este café, como un café de especialidad; café de la Huasteca; café de Tamazunchale, Aquismón… o Xilitla, por ejemplo; y desde la óptica de una región única en el mapamundi cafetalero con su propio aroma y sabor.







Ingrese a esta zona cafetalera de vientos alisios ubicada entre el paralelo boreal 19 (eje neovolcánico) y el trópico de cáncer. ¡Bienvenido!







martes, 31 de agosto de 2010

Vayamos a la EXPOCAFÉ 2010








¡Hola cafetómanos y cafetaleros potosinos!:


Sin excluir a nadie de la industria en otras regiones, el tema a tratar siempre interesará a todo aquel ávido de información en este apasionante mundo cafetalero, esté donde esté.

Hace prácticamente seis meses de los anteriores posts y la pregunta obligada será ¿Ha pasado algo con el café potosino? ¿Cambió algo? Pasan los años y el café potosino; nuestro café de la Sierra Madre Oriental; nuestro café único en el mapa mundi del café. No ha cambiado nada. Y aunque haya pasado algo “no pasó nada”. Pero los mercados internacionales, como siempre—más inteligentes que los gobiernos—cambian y cambian. El cambio en el precio es a favor, desgraciadamente el cambio negativo en la producción no le fortalece. Hoy vemos el oportunismo empresarial de la Nestlé manifestando que apoyará con cafetos de alto rendimiento a la actividad primaria para que puedan abastecerle. ¿Y qué abastecerá la industria cafetalera a la Nestlé? ¿Cafés finos o cafés corrientes? Creo que para los que de alguna forma estamos un poco—no mucho—empapados de este aromático producto, ya lo sabemos. Y al gobierno “nuevo” del doctor no se le ve una receta—mínimo por default—a un año de trabajo para medio mejorar la situación. Faltan cinco añitos para saber el resultado que se avecina al parecer desastroso. Sin embargo, concederemos el derecho de la duda. En lo particular “algunos” ya han aprovechado las coyunturas de los programas federales, obvio como es común en nuestra industria “cada quien por su lado”. Ya estamos como los abogados (lo peor que les puedes hacer es ponerles un “colega” enfrente). En fin, no quiero dejar de recomendar que asistan a la 13ª expocafe en el WTC, México. Empieza el jueves 2 de septiembre (pasado mañana) y termina el sábado 4. Aunque lo mejor hubiera sido que nuestro café participara activamente, mínimo será que acudamos al menos para actualizarnos y mentalizar lo importante que ya es el negocio del café en México. De las estadísticas... ya mejor ni hablar.