LOS PROTAGONISTAS DEL CAFÉ
De nuevo, ¡Hola cafetómanos y cafetaleros de la Sierra Madre Oriental potosinos!:
A más de seis meses de que se anunció con estridencia el proyecto estratégico del café potosino vemos que, de estratégico al parecer no ha tenido nada. Fuera de que estén “probando” con fincas demostrativas qué variedad sembrar todavía—ya deberíamos de haber superado eso—qué productores apoyar porque no está depurado el padrón cafetalero; que si les falta el RFC… que si el seguro fue una buena idea o si realmente apoyó a los productores… que hacen falta técnicos y que hay que contratarlos ya… En fin, al parecer sólo se está trabajando en el “día a día” ¿Y lo estratégico del proyecto? Ni que hablar de eso. Tenemos ignorada la quinta “M” del café, la Mercadotecnia (recordemos que las cuatro “M” son: máquina, molido, mezcla y mano). Y precisamente de quien habrá que aprender mucho de ésta quinta “M” es de Colombia. Y aprovecho hacer mención por el recién pasado Mundial del café sub-20 2011 y su logotipo. Aprendamos cómo los colombianos aprovechan para posicionar siempre su café. El logotipo obviamente es una taza de café y el mundial fue bautizado como el mundial del café. Así funciona la mercadotecnia y su parte publicitaria tiene como objetivo promover del intercambio del producto ofertado. Pero divirtámonos un poco y desarrollemos la metáfora. Porque los grandes protagonistas del café lograron ser los primeros curiosamente. Veamos…
La plataforma del mundial del café fue Colombia, no importa que sea eliminada en un juego. La sede del mundial del café le correspondió al protagonista de la promoción cafetalera mundial.
Brasil, ¡vaya pentacampeón!. El número 1. De la mano de Portugal se coronó indiscutiblemente como el campeón en el mundial del café. Curiosamente de la mano de Portugal Brasil se convirtió en el País cafetalero que hoy es: El primer productor sin discusión de café a nivel mundial y en poco tiempo será también el primer consumidor. Supremacía cafetalera ¡El gran campeón!.
México de la mano de Francia y eliminando a Colombia llegó y se posicionó donde le corresponde. Curiosamente Francia con “Gabriel Mathieu de Clieu” a principios del siglo XVIII trajo a América los primeros cafetos y hoy México es el primer productor de café orgánico del mundo. El campeón de los cafés de bóveda ambiental. Colombia queda eliminada ante estos cafés. Sin embargo, Colombia seguirá siendo el anfitrión en este mundo de la estrategia cafetalera mundial aunque de repente lo eliminen (en los nichos de mercado). Lástima que los mexicanos no sepamos aprovechar esos nichos o coyunturas para posicionarnos en la mente del consumidor final. Debemos de trabajar mucho allí y aprender de estas selecciones que tenemos (sub 17 y sub 20) para que como un equipo cafetalero logremos—como ellos—romper los paradigmas de que, “no se puede”.
¿Será una metáfora?
Y ustedes... ¿Qué opinan?