¡BIENVENIDO A CaféSMO!

Estimado integrante de la industria cafetalera—seas productor, consumidor o interesado en el tema; bienvenido a este sitio, diseñado para impulsar la cafeticultura de la Sierra Madre Oriental, desde el concepto puro del desarrollo productivo agropecuario hasta la más amplia visión que pueda considerarse de este café, como un café de especialidad; café de la Huasteca; café de Tamazunchale, Aquismón… o Xilitla, por ejemplo; y desde la óptica de una región única en el mapamundi cafetalero con su propio aroma y sabor.







Ingrese a esta zona cafetalera de vientos alisios ubicada entre el paralelo boreal 19 (eje neovolcánico) y el trópico de cáncer. ¡Bienvenido!







jueves, 14 de abril de 2011

¡Burla a caficultores! - Marco Antonio Gama Basarte

Vaya, hoy que veo el reparo del Presidente del Comité Estatal de Acción Nacional a la “respuesta” que le prepararon al señor gobernador para los productores de Xilitla, en donde maneja cifras que parecería copió de este blog en la entrada anterior, diciendo que fue una burla la respuesta ésa, exigiendo además el cese del funcionario responsable que le asesoró con dicho proyecto; me pregunto… ¿Será ésa la respuesta? ¿Otro más…, será suficiente como respuesta?. No comulgo sólo así con esa idea. Criticar constructivamente es la respuesta, con propuestas también.

Desde que empecé este blog fue con la intensión—muchos del sector son testigos—de brindar una respuesta común a la problemática cafetalera con la que hoy contamos. Al ignorar la historia estamos condenados a repetir esta tragedia. La historia es muy clara y ha demostrado lo que hacen los Titulares que se improvisan (buenos, malos, productores o no), dejarse atrapar por el sistema. ¿Cuál sistema? Pues el sistema con el que se ha manejado la cafeticultura estatal del pasado reciente para no ir tan lejos; los tres últimos titulares; tres gobiernos con éste; los mismos líderes; la misma apatía de los sectores hacia adelante de la industria; la rivalidad no productiva; la politización del sector; el paternalismo, etc… la desorganización y la ignorancia.


Para mejorar hay que cambiar y ya urge, pero no sólo con cambios de Titulares del sector. Hay que trabajar y duro, de manera plural e incluyente con líneas de acción que salgan desde adentro y hacia afuera y desde abajo y hacia arriba. Reconstruir esta industria requiere de un gran esfuerzo. Hay que sentarse a dialogar; sentarse en los comités del “sistema producto café” estatal y nacional. Llegar a conclusiones comunes, nuestro plan rector; invitar a que los participantes de las diferentes actividades de la cadena de valor nombren representantes y participen también. La industria cafetalera no sólo es la actividad primaria, ésta hay que respetarla y generar ideas que lleven más de la participación económica hacia ellos que lo necesitan. Pero no con el paternalismo clientelar con la que siempre se ha manejado, sino con “inteligencia empresarial digna” y esa se encuentra fuera de las fincas cafetaleras. Veamos hoy lo que hacen con la renovación de cafetales: compran material vegetativo que no prospera en lugar de producir de manera ordenada y con una idea común de variedad en el cafeto. Nadie se atreve de hablar de ordenamiento agrícola. El negocio no es cobrar seguros en lugares donde el café es de alto riesgo, las aseguradoras no lo van a pagar. Estamos repitiendo historias. Para potencializar nuestra cafeticultura hay que reconvertir también las zonas que la debilitan en su estadística global. Elevar los promedios. Brindar respuestas claras de reconversión o alternativas incluso no agropecuarias.


Hoy los precios del café son históricos y de que nos sirven si nuestra industria no se preparó para ello. Ése no es el pretexto hoy, al rato lo será si seguimos dejando a la deriva el barco. Y cuando haya excedentes mundiales y bajen los precios entonces… ¿qué respuesta se va a tener?. Insisto, hay que organizarse institucionalmente y ya no apostarle a los improvisados que nos imponen políticas amañadas. Muchos seguimos viendo al café como un proyecto de vida. En la inauguración de éste último festival se informó que se habían juntado los “actores institucionales” con Trampe Tauber para la realización de un proyecto, que ¡ah! cómo lo ventilaron. Con un día tuvieron y fue suficiente para responder a 20 años de atraso lineal de nuestra cafeticultura. ¡Vaya respuesta!… En fin, vayamos dejando ya a estos “magos” incluido a Trampe Tauber—que con sus años en el sector no nos han servido—por un lado y pongámonos a trabajar.


Por cierto, Trampe Taubert quiere dirigir la Organización Internacional del Café (OIC) ¿No será que primero debería brindarnos los resultados positivos que esperamos de él, antes de utilizar la plataforma que tiene como trampolín?. Para él, ya lo dijo; San Luis Potosí no “pinta” mucho en las estadísticas. Para nosotros sí pinta dentro de las estadísticas del café único en el mapamundi cafetalero. “El Café de la Sierra Madre Oriental” (caféSMO). Hay que defenderlo. Yo desde esta trinchera lo estoy haciendo.


¿Y ustedes?

domingo, 3 de abril de 2011

Compran todo el café de Xilitla

ESTO SALIÓ HOY EN EL PULSO. Compran todo el café de Xilitla Pulso 03-04-2011 Fernando Toranzo facilita la firma de un compromiso entre productores y empresario. Por gestiones del Gobernador del Estado, Fernando Toranzo Fernández, el empresario local Jacobo Payán Espinosa pactó con los cafeticultores de Xilitla adquirir toda la cosecha del grano que se produce en las zonas indígenas de ese municipio. Mediante el convenio, que es inédito en el Estado, los productores de café venderán la cosecha del grano sin intermediarios, directamente al empresario potosino, lo que redundará en un mayor beneficio económico para las familias de la región que se dedican a esta actividad y a elevar su nivel de vida. La sociedad establecida entre el empresario Payán Espinosa y los productores de café de las comunidades indígenas de Xilitla, pone fin a una larga historia de acaparamiento e intermediarismo que durante décadas castigó a los cafeticultores, acentuando su pobreza y olvido. Hoy, gracias a esta interacción directa entre indígenas y empresarios, la comercialización y los precios del café indígena están asegurados. En la montaña y en plena sierra en donde se produce el café de altura, el empresario y el mandatario estatal Toranzo Fernández acordaron que el aromático que se siembra y cosecha en la Huasteca, ahora estará en la cadena de restaurantes de la capital potosina. Con lo anterior, el compromiso será adquirir directamente de los productores 150 kilos del grano a la semana y en fecha próxima también se venderá el café envasado en los restaurantes…(Sic.).

Ahora bien, veamos...


LA TENDENCIA DE MONOPOLIOS NO EVITA INTERMEDIARISMOS

Hoy que vi esta nota no quise dejar pasarla sin subir la entrada respectiva.


Realmente me decepcioné del Doctor (de los Doctores). ¿A esto le llaman “proyecto cafetalero”?. En la entrada anterior está el video de cómo se ventiló el tal “proyectazo”. Un monto de 202 millones de pesos anunció Rodríguez Castro, anunció esquemas de franquicias también y la promoción del café huasteco potosino. Además de mecanismos que desarrollen capacidades a los productores y enfoques empresariales para la cafeticultura de la Entidad Potosina, etc. etc. etc. ¿Venderle 150 kg a la semana a las empresas Payán es eso? ¿150 kg a la semana es vender todo el café de Xilitla? ¿Anunciar con bombos y platillos un convenio de esta naturaleza en el Estado como inédito son los resultados del proyecto cafetalero? ¿Este tipo de gestiones son las que desarrolla a favor de la cafeticultura el Sr. Gobernador?... ¿Qué es esto?.


Para empezar Xilitla no produce 150 Kg. de café a la semana, por favor… Xilitla produce actualmente alrededor de 5000 hectáreas (40% del Estado), el mismo Rodríguez Castro dijo (en el video) que oscilaba el rendimiento entre 500 y 750 kg de cereza por hectárea. Con sus mismas palabras haremos lo correspondiente, simples matemáticas… De 500 a 750 Kg de cereza nos dan un promedio de 2.5 Quintales (250 libras) de café verde por hectárea, esto multiplicado por 5000 Has nos darán 567,500 Kilos de café; éstos divididos en 52 semanas (la cosecha anual) nos dan 10,913 kilos por semana. O sea, 150 kilos a las semana representa el 1.37% de la cosecha de café de Xilitla ¿Dónde está eso de que compran todo el café de Xilitla? Y vayámonos un poco más allá, esos 150 kg a la semana representarán si acaso la mitad del 1% de todo lo que se produce en la entidad. O qué, ¿los otros municipios no cuentan?. En fin, vamos de mal en peor.


Ahora bien, suponiendo que las empresas Payán compraran toda la cosecha no sólo de Xilitla, del Estado (tienen los recursos para eso). ¿En qué ayudarían a los productores?. Para empezar, más de 70 costales diarios de 70 Kg de café no los venden en sus cafeterías y esto provocaría que su producto competiría en precio con los demás. Entonces… ¿Quién pagará los platos rotos para sostener el negocio? Pues… para variar los productores. De aquí que la “rivalidad productiva” (competencia leal) sea beneficiosa para un sector. Las viejas prácticas de contar con los volúmenes de venta seguros cuando existía el INMECAFE provocó a los productores que no desarrollaran capacidad empresarial, fracasando cuando el café se abrió al libre mercado por rompimiento de las cláusulas económicas del Convenio (otro convenio) Internacional que administraba la Organización Internacional del Café en 1989. Nos estaríamos regresando 20 años (que de por sí) con estas prácticas.


Por otro lado, ¿Seguro que comprarían toda la cosecha? El 80% es de cafés naturales, inferiores (mal tratados en la poscosecha). ¿Con estos cafés van a competir?. Con “cafés naturales” no se compite. Hoy hay más de 200 cafeterías en San Luis Potosí que quisieran cafés de calidad y que lo compran a otros Estados productores.


Realmente es una tristeza que ya a un año y medio del Gobierno del Doctor Toranzo no exista forma para dar respuestas claras y profesionales por principio a la cafeticultura. Con esta nota queda claro que el Sr. Gobernador no cuenta con un asesor cafetalero que lo oriente y que evite esta clase de demagogias.

Y otra vez recordaré lo que dijo Trampe Taubert en la inauguración del pasado décimo festival cuando hizo alusión a la frase del Che Guevara “Si no hay café para todos no habrá para nadie”. Qué les parece que a nuestros dirigentes de las políticas cafetaleras Estatales—en lugar de exhibir al Sr. Gobernador—les exigimos que se pongan a trabajar y realmente cumplan con la frase, acomodada así: “Si no hay café de calidad para todos no habrá para empresas Payán”. Y a subastar los lotes, pero no aquí; en los mercados globales de cafés de especialidad representados por expertos del sector, por esos “intermediarios profesionales y regulados" dentro de la cadena de valor de esta industria que tiene su control del mercado fuera de las fincas cafetaleras (donde se consume). No es cualquier Industria, es una Industria compleja. Una cosa es ser un buen productor cerecero de café, otra ser un excelente beneficiador por la vía húmeda, comercializador de pergaminos, preparador de granos (manejo de imperfecciones), exportador, torrefactor, comerciante regulado de mercados (institucional, anaquel, domésticos, solubles, descafeinados, saborizados, vendings), empresarios de cafeterías, franquiciatarios, licenciadores, marketing especializados, proveedores de maquinaria, de insumos, técnicos, baristas, catadores, etc. etc. etc. ¿Qué más?.


Productores—Cafeterías Payán: ¿A esto le llamarán clúster económico para el desarrollo de nuestra cafeticultura? ¿Esto es una cadena de valor estratégica? ¿Nuestros dirigentes sabrán lo que es un clúster cafetalero?... ¡Uufff!, (no les va a gustar) pero... realmente; ¿se necesitará quebrarse mucho la cabeza para vender 150 kilos de café a la semana?. Esto no alcanza para que los productores de Xilitla se tomen decentemente una taza de café al día (ya no digamos la familia). 6000 productores aproximadamente son: 6000 * 365 días = 2'190,000 tazas * 10gr de café = 21,900 kilos/52 semanas = 421 Kilos "Si no hay café para todos no habrá para nadie". Quizá esto es lo que ha de haber querido decir el Che ¿no?... No lo sé.


Es más, la economía que genera este "convenio" no alcanza ni para medio cubrir el sueldo de nuestros dirigentes cafetaleros estatales. No es autosostenible económicamente, se puede confundir en un subsidio cruzado para un beneficio particular. No cumple con los principios éticos de equidad y bien común de los "sevidores públicos".



Y ahora, el sector comercial; qué opina… ¿Valdrá la pena organizarse?