El IX Festival del café Potosino.
He decidido escoger este tema como primera entrada, pues resulta que a partir de esta visita me surgió la idea de crear este ciber-espacio.
¡Un desastre! Quizá sea la respuesta adecuada para definir este pasado festival. Sin embargo, fuera de desilusiones o enfados culposos, consideraré importante hacer un análisis más profundo sobre el tema con objetividad.
Regresemos el disco al año 2001 y 2002, primero y segundo festival; primeros años del gobierno Foxista. En nuestra entidad, últimos años de un gobierno priista que le entregaría la estafeta al vecino de enfrente, al PAN; al C.P. Jesús Marcelo de los Santos Fraga.
Año 2002… la peor crisis cafetalera en cuanto a precios internacionales se vivía; el precio, 40¢ de dólares la libra; Starbucks se estrenaba un año antes en México con sus primeras dos cafeterías cuando en el año 2000 Howard Schultz declaraba «Por ahora no se contempla abrir cafeterías en México por su bajo consumo»; el consumo percápita oscilaba los 400g. Sin embargo, los productores y pocos comercializadores todavía entusiasmados participaban en el festival con la idea de que “algo”, un milagro quizá, pudiera sacarlos de su situación precaria. Xilitla con un concepto de “paripaso” logra bajar la maquinaria y compra el inmueble para su primer beneficio seco municipal.
Año 2010… Nueve festivales han pasado, también la crisis de precios. El café se fija en la bolsa de Nueva York a 2.00 dólares la libra; Starbucks ya lleva más de 200 cafeterías en la república y a San Luis Potosí llegó. Su competidor local de enfrente es Punta del Cielo con nuevos participantes en la industria cafetalera local (más que sabido) la familia del gobernador saliente; el consumo percápita ya va en los 1.2 Kg. Sin embargo, los productores y comercializadores ya menos entusiasmados participan en el festival con la idea de que “algo”, otra vez; un milagro quizá, pueda sacarlos de su situación precaria como participantes de un mercado cada día más globalizado y hoy con un nuevo “espectro”, la crisis económica mundial y los bajos rendimientos para los productores primarios, culpando al “clima”. Xilitla, nueve años después no ha podido instalar la maquinaria para “echar a volar” su beneficio seco.
He decidido escoger este tema como primera entrada, pues resulta que a partir de esta visita me surgió la idea de crear este ciber-espacio.
¡Un desastre! Quizá sea la respuesta adecuada para definir este pasado festival. Sin embargo, fuera de desilusiones o enfados culposos, consideraré importante hacer un análisis más profundo sobre el tema con objetividad.
Regresemos el disco al año 2001 y 2002, primero y segundo festival; primeros años del gobierno Foxista. En nuestra entidad, últimos años de un gobierno priista que le entregaría la estafeta al vecino de enfrente, al PAN; al C.P. Jesús Marcelo de los Santos Fraga.
Año 2002… la peor crisis cafetalera en cuanto a precios internacionales se vivía; el precio, 40¢ de dólares la libra; Starbucks se estrenaba un año antes en México con sus primeras dos cafeterías cuando en el año 2000 Howard Schultz declaraba «Por ahora no se contempla abrir cafeterías en México por su bajo consumo»; el consumo percápita oscilaba los 400g. Sin embargo, los productores y pocos comercializadores todavía entusiasmados participaban en el festival con la idea de que “algo”, un milagro quizá, pudiera sacarlos de su situación precaria. Xilitla con un concepto de “paripaso” logra bajar la maquinaria y compra el inmueble para su primer beneficio seco municipal.
Año 2010… Nueve festivales han pasado, también la crisis de precios. El café se fija en la bolsa de Nueva York a 2.00 dólares la libra; Starbucks ya lleva más de 200 cafeterías en la república y a San Luis Potosí llegó. Su competidor local de enfrente es Punta del Cielo con nuevos participantes en la industria cafetalera local (más que sabido) la familia del gobernador saliente; el consumo percápita ya va en los 1.2 Kg. Sin embargo, los productores y comercializadores ya menos entusiasmados participan en el festival con la idea de que “algo”, otra vez; un milagro quizá, pueda sacarlos de su situación precaria como participantes de un mercado cada día más globalizado y hoy con un nuevo “espectro”, la crisis económica mundial y los bajos rendimientos para los productores primarios, culpando al “clima”. Xilitla, nueve años después no ha podido instalar la maquinaria para “echar a volar” su beneficio seco.
Pues diré que por simples matemáticas el precio del café se incremento en un 400%; el consumo percápita también en un 200% y cafeterías, muchas, sí muchas son las que se han instalado en San Luis Potosí, más de cien. Italian Coffee, Starbucks, Punta del Cielo, Coffee Factory, entre otros, se pelean el pastel. Sin embargo, en esta fiesta de la creciente industria cafetalera local no participa el anfitrión, “nuestro grano potosino de café”. El festival del café potosino bien podría llamarse, “La triste realidad del café potosino”. El principal problema: La desincronización de la industria. Mientras que el Mercado “global” de la Industria del café avanza por el carril de la súper carretera a 160 Km, nosotros como industria local, avanzamos en un sinuoso y accidentado camino a 15 Km por hora.
En conclusión, uno de los elementos profundos de esta nueva forma de desarrollo económico mundial es el “tiempo o velocidad sincronizada”. Donde el juego exige cambiar todo a la vez, es el juego del “todo o nada”. La buena noticia es, que se avecinan tiempos en que la curva de la demanda excederá a la curva de la oferta y si queremos participar en el mercado habrá que subirse al “tren rápido” de su propia inteligencia, “La Inteligencia del Mercado” y participar activamente en él. Y ésta es la intención de hacer esto. Bien decía Confucio: «Un viaje de mil leguas empieza con un solo paso»
En conclusión, uno de los elementos profundos de esta nueva forma de desarrollo económico mundial es el “tiempo o velocidad sincronizada”. Donde el juego exige cambiar todo a la vez, es el juego del “todo o nada”. La buena noticia es, que se avecinan tiempos en que la curva de la demanda excederá a la curva de la oferta y si queremos participar en el mercado habrá que subirse al “tren rápido” de su propia inteligencia, “La Inteligencia del Mercado” y participar activamente en él. Y ésta es la intención de hacer esto. Bien decía Confucio: «Un viaje de mil leguas empieza con un solo paso»
CAFESMO: Café de Xilitla, Café de Aquismón, Café de Tamazunchale, Café de la Sierra Madre Oriental, Café de especialidad.
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