¡BIENVENIDO A CaféSMO!

Estimado integrante de la industria cafetalera—seas productor, consumidor o interesado en el tema; bienvenido a este sitio, diseñado para impulsar la cafeticultura de la Sierra Madre Oriental, desde el concepto puro del desarrollo productivo agropecuario hasta la más amplia visión que pueda considerarse de este café, como un café de especialidad; café de la Huasteca; café de Tamazunchale, Aquismón… o Xilitla, por ejemplo; y desde la óptica de una región única en el mapamundi cafetalero con su propio aroma y sabor.







Ingrese a esta zona cafetalera de vientos alisios ubicada entre el paralelo boreal 19 (eje neovolcánico) y el trópico de cáncer. ¡Bienvenido!







jueves, 4 de noviembre de 2010

NUEVO TITULAR CAFETALERO


Volvemos a empezar.

Bien dice el dicho: “Ya falta menos que cuando empezamos”; pero eso aplica cuando vamos en la dirección correcta. Hoy “falta más que cuando empezamos”. Sin embargo, las acciones correctivas son válidas puesto que esto es el principio del manejo de la MEJORA CONTINUA (planear, hacer, verificar y actuar). Este círculo de mejora nos dice que, para mejorar se tuvo que actuar en consecuencia: “CORREGIR”. La acción correctiva ha sido muy clara: Cambiar la cabeza de la dirección del café en nuestro Estado. Menos de un año para verificar y actuar en la corrección. Nos quedan cinco años (menos que cuando empezó la administración gubernamental actual). Lo que significa que al quedarnos menos tiempo para volver a empezar, es que “nos falta más que cuando empezamos” sólo que con la diferencia de que ya tenemos una medición. Volver a planear, hacer y verificar se va a llevar mínimo otro año más para saber si actuar en consecuencia será igual que con el anterior director y sustituir al buen amigo “Augusto Vizuet”. No deseamos esto. Lo que deseamos por el bien del sector y también por los “Doctores” es que lo verificado nos de la acción de “estandarizar” y no de corregir. Para lograr esto debemos de saber que nuestro sector no está “instituido”. O sea, “LA INSTITUCIÓN PREVALECE Y EL HOMBRE MUERE”. Mientras sigamos apostatándole a los hombres como rectores de “nuestro plan sectorial”, existirá el riesgo de repetir tragedias, por muy buena intención que tengan. No ignoremos esta historia y empecemos a participar como parte de un sector que necesita la “INSTITUCIÓN” para generar el “Plan Rector del sistema producto-café en el Estado” como punto de partida. “NO PLANEAR ES PLANEAR FALLAR”, Ya lo vimos.

Ahora bien, revisemos la historia de este blog (es una bitácora), para eso se hizo y es parte de su aportación. Muchos de los actores—testigos—saben que comenzó con el IX festival del café, en febrero de este año (hace ocho meses)—chequen la primera entrada—en esa ocasión intenté persuadirlos quizá de la importancia que es participar en grupos de trabajo organizados, la idea era poder generar la figura que nos diera la oportunidad de participar activamente como parte del comité del sistema producto estatal (LA INSTITUCIÓN QUE NECESITAMOS) y generar ideas para el bien común y crear “pluralmente” nuestro “Plan Rector”. Debo de admitir que no me sorprendió ver que varios de los que participaron en ese evento se acercaron al nuevo “Paternalizador” José Antonio Olivares, recién desempacado. Le preguntaron que cómo veía crear una nueva organización (como pidiendo permiso). Y sin más ni más dijo: “Ya hay muchas, para qué” y fue suficiente para que todos se sometieran a la voluntad del señor que hoy ya no tiene peso su opinión ¿o todavía sí?. No creo. Quizá si lo hubiéramos visto desde la otra óptica no estaríamos dependiendo del “Titular” para participar activamente en lo que quizá para muchos sea nuestro proyecto de vida. Pero el hubiera no existe y la paciencia y perseverancia al mismo tiempo nos dará tarde o temprano la oportunidad de ver el cambio (por simples matemáticas) necesario para nuestro sector. De mi parte me despediré en esta ocasión deseándole mucha suerte al buen amigo y Doctor Augusto Vizuet. Aclarando que al anterior Titular también se le deseó mucha suerte, al cual se le envió el siguiente correo:

(Fechado el 31 de enero del 2010)

TEXTO ORIGINAL

Pepe Toño:

Te envío el presente como consecuencia de lo último platicado y es para concertar una reunión.

La intención es buscar una línea de colaboración para sumarnos a este esfuerzo indudable de cambiar las estadísticas actuales de la cafeticultura estatal. Como notarías mi idea es buscar la coyuntura de colaboración desde la óptica de la línea no gubernamental organizada como asociación civil y desde el espacio de la industria intermedia hacia adelante de la actividad primaria, principalmente para aportar ideas y proyectos enfocados hacia los mercados globales (inteligencia empresarial). Sin embargo, la búsqueda en la participación será con visión de "clúster económico" o desarrollo sincronizado para todas las actividades.

Siguiendo esta misma línea de pensamiento te adjunto (en archivo) un proyecto-perfil de apoyo para lo que ya es necesario y que es la renovación de cafetales http://casaverdeagro.blogspot.com/2010/01/proyecto-cafetalero-de-integracion.html Así mismo, este mismo proyecto lo tiene en forma impresa Tomás Hernández al cual se lo entregué a manera de colaboración.

Esperando tu pronta respuesta para la reunión, quedo a tus órdenes

En fin, obvio; no hubo ni la más mínima respuesta. El resultado… ya lo conocemos. “Escucha y serás sabio” dijo Pitágoras; él sabía que más caracteriza al sabio su capacidad de escuchar que sus propias palabras.

Saludos,

No hay comentarios:

Publicar un comentario