¡BIENVENIDO A CaféSMO!

Estimado integrante de la industria cafetalera—seas productor, consumidor o interesado en el tema; bienvenido a este sitio, diseñado para impulsar la cafeticultura de la Sierra Madre Oriental, desde el concepto puro del desarrollo productivo agropecuario hasta la más amplia visión que pueda considerarse de este café, como un café de especialidad; café de la Huasteca; café de Tamazunchale, Aquismón… o Xilitla, por ejemplo; y desde la óptica de una región única en el mapamundi cafetalero con su propio aroma y sabor.







Ingrese a esta zona cafetalera de vientos alisios ubicada entre el paralelo boreal 19 (eje neovolcánico) y el trópico de cáncer. ¡Bienvenido!







domingo, 3 de abril de 2011

Compran todo el café de Xilitla

ESTO SALIÓ HOY EN EL PULSO. Compran todo el café de Xilitla Pulso 03-04-2011 Fernando Toranzo facilita la firma de un compromiso entre productores y empresario. Por gestiones del Gobernador del Estado, Fernando Toranzo Fernández, el empresario local Jacobo Payán Espinosa pactó con los cafeticultores de Xilitla adquirir toda la cosecha del grano que se produce en las zonas indígenas de ese municipio. Mediante el convenio, que es inédito en el Estado, los productores de café venderán la cosecha del grano sin intermediarios, directamente al empresario potosino, lo que redundará en un mayor beneficio económico para las familias de la región que se dedican a esta actividad y a elevar su nivel de vida. La sociedad establecida entre el empresario Payán Espinosa y los productores de café de las comunidades indígenas de Xilitla, pone fin a una larga historia de acaparamiento e intermediarismo que durante décadas castigó a los cafeticultores, acentuando su pobreza y olvido. Hoy, gracias a esta interacción directa entre indígenas y empresarios, la comercialización y los precios del café indígena están asegurados. En la montaña y en plena sierra en donde se produce el café de altura, el empresario y el mandatario estatal Toranzo Fernández acordaron que el aromático que se siembra y cosecha en la Huasteca, ahora estará en la cadena de restaurantes de la capital potosina. Con lo anterior, el compromiso será adquirir directamente de los productores 150 kilos del grano a la semana y en fecha próxima también se venderá el café envasado en los restaurantes…(Sic.).

Ahora bien, veamos...


LA TENDENCIA DE MONOPOLIOS NO EVITA INTERMEDIARISMOS

Hoy que vi esta nota no quise dejar pasarla sin subir la entrada respectiva.


Realmente me decepcioné del Doctor (de los Doctores). ¿A esto le llaman “proyecto cafetalero”?. En la entrada anterior está el video de cómo se ventiló el tal “proyectazo”. Un monto de 202 millones de pesos anunció Rodríguez Castro, anunció esquemas de franquicias también y la promoción del café huasteco potosino. Además de mecanismos que desarrollen capacidades a los productores y enfoques empresariales para la cafeticultura de la Entidad Potosina, etc. etc. etc. ¿Venderle 150 kg a la semana a las empresas Payán es eso? ¿150 kg a la semana es vender todo el café de Xilitla? ¿Anunciar con bombos y platillos un convenio de esta naturaleza en el Estado como inédito son los resultados del proyecto cafetalero? ¿Este tipo de gestiones son las que desarrolla a favor de la cafeticultura el Sr. Gobernador?... ¿Qué es esto?.


Para empezar Xilitla no produce 150 Kg. de café a la semana, por favor… Xilitla produce actualmente alrededor de 5000 hectáreas (40% del Estado), el mismo Rodríguez Castro dijo (en el video) que oscilaba el rendimiento entre 500 y 750 kg de cereza por hectárea. Con sus mismas palabras haremos lo correspondiente, simples matemáticas… De 500 a 750 Kg de cereza nos dan un promedio de 2.5 Quintales (250 libras) de café verde por hectárea, esto multiplicado por 5000 Has nos darán 567,500 Kilos de café; éstos divididos en 52 semanas (la cosecha anual) nos dan 10,913 kilos por semana. O sea, 150 kilos a las semana representa el 1.37% de la cosecha de café de Xilitla ¿Dónde está eso de que compran todo el café de Xilitla? Y vayámonos un poco más allá, esos 150 kg a la semana representarán si acaso la mitad del 1% de todo lo que se produce en la entidad. O qué, ¿los otros municipios no cuentan?. En fin, vamos de mal en peor.


Ahora bien, suponiendo que las empresas Payán compraran toda la cosecha no sólo de Xilitla, del Estado (tienen los recursos para eso). ¿En qué ayudarían a los productores?. Para empezar, más de 70 costales diarios de 70 Kg de café no los venden en sus cafeterías y esto provocaría que su producto competiría en precio con los demás. Entonces… ¿Quién pagará los platos rotos para sostener el negocio? Pues… para variar los productores. De aquí que la “rivalidad productiva” (competencia leal) sea beneficiosa para un sector. Las viejas prácticas de contar con los volúmenes de venta seguros cuando existía el INMECAFE provocó a los productores que no desarrollaran capacidad empresarial, fracasando cuando el café se abrió al libre mercado por rompimiento de las cláusulas económicas del Convenio (otro convenio) Internacional que administraba la Organización Internacional del Café en 1989. Nos estaríamos regresando 20 años (que de por sí) con estas prácticas.


Por otro lado, ¿Seguro que comprarían toda la cosecha? El 80% es de cafés naturales, inferiores (mal tratados en la poscosecha). ¿Con estos cafés van a competir?. Con “cafés naturales” no se compite. Hoy hay más de 200 cafeterías en San Luis Potosí que quisieran cafés de calidad y que lo compran a otros Estados productores.


Realmente es una tristeza que ya a un año y medio del Gobierno del Doctor Toranzo no exista forma para dar respuestas claras y profesionales por principio a la cafeticultura. Con esta nota queda claro que el Sr. Gobernador no cuenta con un asesor cafetalero que lo oriente y que evite esta clase de demagogias.

Y otra vez recordaré lo que dijo Trampe Taubert en la inauguración del pasado décimo festival cuando hizo alusión a la frase del Che Guevara “Si no hay café para todos no habrá para nadie”. Qué les parece que a nuestros dirigentes de las políticas cafetaleras Estatales—en lugar de exhibir al Sr. Gobernador—les exigimos que se pongan a trabajar y realmente cumplan con la frase, acomodada así: “Si no hay café de calidad para todos no habrá para empresas Payán”. Y a subastar los lotes, pero no aquí; en los mercados globales de cafés de especialidad representados por expertos del sector, por esos “intermediarios profesionales y regulados" dentro de la cadena de valor de esta industria que tiene su control del mercado fuera de las fincas cafetaleras (donde se consume). No es cualquier Industria, es una Industria compleja. Una cosa es ser un buen productor cerecero de café, otra ser un excelente beneficiador por la vía húmeda, comercializador de pergaminos, preparador de granos (manejo de imperfecciones), exportador, torrefactor, comerciante regulado de mercados (institucional, anaquel, domésticos, solubles, descafeinados, saborizados, vendings), empresarios de cafeterías, franquiciatarios, licenciadores, marketing especializados, proveedores de maquinaria, de insumos, técnicos, baristas, catadores, etc. etc. etc. ¿Qué más?.


Productores—Cafeterías Payán: ¿A esto le llamarán clúster económico para el desarrollo de nuestra cafeticultura? ¿Esto es una cadena de valor estratégica? ¿Nuestros dirigentes sabrán lo que es un clúster cafetalero?... ¡Uufff!, (no les va a gustar) pero... realmente; ¿se necesitará quebrarse mucho la cabeza para vender 150 kilos de café a la semana?. Esto no alcanza para que los productores de Xilitla se tomen decentemente una taza de café al día (ya no digamos la familia). 6000 productores aproximadamente son: 6000 * 365 días = 2'190,000 tazas * 10gr de café = 21,900 kilos/52 semanas = 421 Kilos "Si no hay café para todos no habrá para nadie". Quizá esto es lo que ha de haber querido decir el Che ¿no?... No lo sé.


Es más, la economía que genera este "convenio" no alcanza ni para medio cubrir el sueldo de nuestros dirigentes cafetaleros estatales. No es autosostenible económicamente, se puede confundir en un subsidio cruzado para un beneficio particular. No cumple con los principios éticos de equidad y bien común de los "sevidores públicos".



Y ahora, el sector comercial; qué opina… ¿Valdrá la pena organizarse?

5 comentarios:

  1. te mandan saludar de cafe aresca en xicotepec de juarez puebla

    ResponderEliminar
  2. Saludos también a esos buenos cafés de la Sierra Madre Oriental en Puebla. Les encargo sus teléfonos... mándenme un correo.

    ResponderEliminar
  3. Yo he probado el cafè de Xilitla sin lugar a duda, pero en la Huasteca Sur tambien esta el cafè que produce el Señor Romualdo Oliva, de la Sierra de San Francisco, sabe muy rico , tiene excelente cuerpo , aroma,acidez y pues su altura es mas omenos la misma que Xilitla , deberia hablar sobre ello tambien! Saludos

    ResponderEliminar
  4. soy potosino y huasteco radicado en queretaro hace 22 años, me facina todo lo del cafe y estos comentarios realmente me llenan de inquietud, proyectaba comprar cafe de mi huasteca para comercializar en qro y guanajuato, ahora ya no sè. saludos y adelante cafesmo.

    ResponderEliminar
  5. Correcto, Xilitla no es el único que produce buen café de la Huasteca. De hecho el blog habla del Café de la Sierra Madre Oriental (CaféSMO)y esto implica que abarca las Entidades correspondientes (Parte de Veracruz y Puebla; así como los Estados de Hidalgo, San Luis Potosí y Querétaro). Mándenme al correo señalado (cafesmo@hotmail.com)lo que propongan en especial que se publique al respecto. Por otro lado, estos comentarios no pretenden desanimar la compra de los que se quieran involucrarse a la cadena de valor, por el contrario. Manden un correo y se le asesorará (sin compromiso). Gracias por sus comentarios...

    ResponderEliminar